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Ralsina.Me — Roberto Alsina's website

Two Serpents Rise (Craft Sequence, #2)

Cover for Two Serpents Rise (Craft Sequence, #2)

Review:

So, there's this guy liv­ing in a large city, south by the west coast, you see, and he's in­volved in some strange thing about wa­ter right­s.

Be­cause he's stub­born and has some in­ves­ti­gat­ing tal­en­t, he ends up way over his head, in the com­pa­ny of big fish, along with this mis­tery gal who may not be what she ap­pears to be.

So, like Chi­na­town (the movie) ex­cept LA is pop­u­lat­ed by mad aztec­s, and cen­tral amer­i­ca was de­stroyed a while ago. What's not to like?

El Sutil Arte de Citar

Los pe­ri­odis­tas tele­vi­sivos sue­len ten­er un cier­to com­ple­jo de in­fe­ri­or­i­dad con los que medios im­pre­sos. Por eso solés ver gente que con­duce ex­i­tosos ci­c­los políti­cos recor­dar que el­los el pe­ri­odis­mo lo ma­maron en la redac­ción del se­m­a­nario "El Man­grul­lo" de Ve­na­do Tuer­to, y que eso de ga­nar mucha gui­ta apare­cien­do en tele lo ha­cen porque no les que­da otra.

De ahí que cuan­do (ponéle) Ma­jul hace una no­ta y la lev­an­ta un medio im­pre­so, siem­pre la retwitea. Por ejem­plo, acá mues­tra, orgul­loso, que su no­ta es cita­da por el Cro­nista Com­er­cial:

Aho­ra bi­en, si uno va y lee la no­ta... re­sul­ta que dice ex­ac­ta­mente lo con­trario que el tí­tu­lo.

Cito la no­ta:

"Con Rab­bani no ten­emos ningún in­ter­cam­bio de dinero."

Sí ad­mite recibir dinero de Irán:

Muchas ve­ces las uni­ver­si­dades de Teherán con­tribuían con nosotros y le decíamos "nece­si­ta­mos tan­to para hac­er el tra­ba­jo re­li­gioso"

Sin em­bar­go, Irán no es Rab­ban­i, y Rab­bani no es Irán. No ten­go idea de si Khalil recibe dinero de Rab­ban­i, y no es de lo que es­toy hablan­do en este mo­men­to. Lo que sí veo es que no lo di­jo. Y que ese tí­tu­lo es men­ti­ra, y el tweet es men­ti­ra, y Ma­jul repite una men­ti­ra.

Y lo hace a sa­bi­en­das.

Co­mo diría Luis Ma­jul... ¿Que sen­tís, Luis Ma­jul?

La Escalada Honestística

Anoche ví An­i­males Suel­tos, el pro­gra­ma de Fanti­no. Lo primero es fe­lic­i­tar a quien cor­re­spon­da, sea Fanti­no, Améri­ca TV, o el públi­co, que ha con­ver­tido un pro­gra­ma donde Co­co Sily seguía afanan­do con "La cát­e­dra del ma­cho" ad eter­num en un pro­gra­ma de en­tre­vis­tas políti­cas.

Será crit­i­ca­ble, Fanti­no ten­drá la ac­ti­tud en­tre­vis­ta­do­ra más ir­ri­tante del uni­ver­so ("­ex­pli­came co­mo a un niño" !?!) pero es mejor, en el sen­ti­do de más im­por­tan­te, que es­cuchar chistes de bor­ra­chos (en el sen­ti­do de chistes que parece que los con­tara un tipo bor­ra­cho).

Más al­lá del racis­mo oca­sion­al ("e­so pasa en país­es co­mo Ugan­da, Nige­ri­a"), ay­er tu­vo dos en­tre­vis­tas in­tere­san­tes, una con Ernesto Sanz, el úl­ti­mo ex­po­nente de que eso de que la UCR no se dobla era ver­so, y De Narváez, el úl­ti­mo mo­hi­cano men­e­mista.

Y una de las cosas in­tere­san­tes, fue que le pre­gun­tó la mis­ma cosa a los dos. ¿Cuán­to creen que se robó du­rante el kirch­ner­is­mo?.

Primero, Sanz tiró "más de mil mil­lones de dólares".

Y co­mo de­cir lo mis­mo o de­cir menos no tiene gra­ci­a, De Narváez sal­ió a es­calar. Es­ta es la cuen­ta que sacó:

  1. El PBI de Ar­­gen­ti­­na es 300 mil mil­lones de dólares.

  2. El pre­­supuesto del es­­­ta­­do na­­cional es la mi­­tad, 150 mil mil­lones de dólares.

  3. Se ro­­ba por lo menos el 10% del pre­­supuesto

  4. Se ro­baron 15 mil mil­lones de dólares.

Eso es mu­cho, pero De Narváez se olvidó de mul­ti­pli­car­lo por los años que ll­e­van en el go­b­ier­no, con lo que la cifra, en re­al­i­dad, sería de 180 mil mil­lones de dólares.

Cabe destacar que eso es sin con­tar cor­rup­ción a niv­el pro­vin­cial y mu­nic­i­pal, pero bueno, no in­fle­mos más de lo que in­fló él.

Lo que cues­ta, tal vez, en­ten­der, es ex­ac­ta­mente cuan­ta pla­ta es es­o. Así que veamos al­gunos ejem­p­los.

Con 250.000 dólares te com­prás una lin­da casa, en un lin­do bar­rio. Esa pla­ta al­can­za para 720.000 casas así. Eso es más que la can­ti­dad de in­mue­bles de la Ciu­dad Autóno­ma de Buenos Aires.

Según Nord­heimer.­com, con 1.000.000 de dólares te com­prás unas 150 hec­táreas en Car­los Casares, ple­na pam­pa húme­da. Eso quiere de­cir que con lo que dice De Narváez, se pueden com­prar 27 MIL­LONES de hec­táreas en la pam­pa húme­da. Eso es el 90% de la provin­cia de Buenos Aires.

En Ar­genti­na hay, mas o menos, 40 mil­lones de per­sonas. Esa pla­ta al­can­za para dar­le 4500 dólares a ca­da hom­bre mu­jer y niño del país.

Un pa­que­te de 100 bil­letes de 100 dólares (o sea, 10.000 dólares) mide 15.24cm x 5cm x 1.1cm. Si apil­am­os la pla­ta que dice De Narváez, da una al­tura de 198 km.

¡Claro, pode­mos aco­modar­la mejor! El vol­u­men de ese dinero es 1.508.760.000 cen­tímet­ros cúbi­cos, o, re­donde­an­do, un mil­lon y medio de litros. Es de­cir que pode­mos llenar una pile­ta olímpi­ca has­ta más de la mi­tad, suponien­do que no de­jamos ningún es­pa­cio en­tre bil­letes.

O, po­dríamos llenar 22.3 con­tain­ers stan­dard de 40 pies, si ca­da uno tiene un vol­u­men in­ter­no de 67,5 met­ros cúbi­cos co­mo dice Wikipedi­a.

Un bil­lete de 100 dólares pe­sa ex­ac­ta­mente un gramo, así que en to­tal son 1800 toneladas de dinero. Para trans­portar ese dinero se nece­si­tan 3 aviones Jum­bo de car­ga.

Aho­ra bi­en: si real­mente ust­ed cree que Nestor y Cristi­na afa­naron esa can­ti­dad de dinero...

Piénselo, y trate de com­patilizar esa can­ti­dad de dinero con su teoría con­spir­a­ti­va de cabecer­a. En­ton­ces, una vez que en­tien­da cuan­to dinero es es­to...

  1. Tam­bién creés que lo tenían/­­tienen guarda­­do en una bóve­­da en la casa?

  2. Tam­bién creés que la val­i­­ja de An­­toni­ni Wil­­son con 800.000 dólares les im­­por­­taría?

  3. Tam­bién creés que lo sac­aron en val­i­­jas en aviones de línea por ar­reg­­los con la ad­u­a­­na?

  4. Tam­bién creés que nece­si­­tan que Báez les pague un mil­lon­ci­­to de pe­­sos por al­­go?

No es­pero que nadie aban­done sus teorías. Tan só­lo me con­for­mo con que mejoren su con­sis­ten­cia in­ter­na.

Three Parts Dead (Craft Sequence, #1)

Cover for Three Parts Dead (Craft Sequence, #1)

Review:

CSI: church?

Lots of world­build­ing, done the right way, with­out get­ting in the way of plot. And what a plot. The au­thor has so many ideas that he throws away things that would be, in oth­er hand­s, whole nov­el­s, per­haps trilo­gies. Para­phras­ing:

"Yeah, I left home and climbed a rain­bow to study witch­craft in a gi­ant school in the cloud­s, there I had a fall­ing out with an evil teach­er who was a life-­force vam­pire, so I burned out his lab, and the school's fac­ul­ty then tried to kill me and made me fall from heav­en, but let's not talk about that now, and let's fo­cus in this res­ur­rect­ing-a-­god thing.".

Al­so, gar­goyles, vam­pires, pi­rates, witch­es, wiz­ard­s, zom­bies, golem­s, talk­ing hors­es, and pi­rate-­vam­pires.

Could­n't wait to start the next one in the se­ries.

Get in Trouble

Cover for Get in Trouble

Review:

This is a short sto­ry col­lec­tion, so it can't be any­thing but un­even. It's al­so a Kel­ly Link short sto­ry col­lec­tion, so the highs are very high, and the lows are nice.

The Brad­bury-in­spired Sum­mer Peo­ple and Two Hous­es are now up there with The Faerie Bag in my hy­po­thet­i­cal list of mod­ern fairy tales.

Both su­per hero sto­ries bring a mix of mis­tery and po­et­ry to a genre that, let's be hon­est, lacks both, be­ing as de­fined by mythos-in-a-­can as it is.

High­ly rec­om­mend­ed to ev­ery­one.


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