=========== For the Win =========== Autor Cory Doctorow Traductor Roberto Alsina .. contents:: LEA ESTO PRIMERO ---------------- Este libro se distribuye bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlice 3.0. Eso significa: Usted es libre de: * Compartir -- copiar, distribuir y transmitir este trabajo * Mezclar -- Hacer obras derivadas Bajo las siguientes condiciones: * Atribución -- Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante. * No comercial -- No debe usar este trabajo con fines comerciales. * Compartir Obras Derivadas Igual -- Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta. * Para cualquier uso o distribución, debe dejar en laro a los demás los términos de licenci de este trabajo. La mejor manera de hacerlo es con un link a http://craphound.com/ftw * Cualquiera de las condiciones anteriores puede salvarse con el permiso del autor. Más información aquí: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ INTRODUCCIÓN ------------ **For the Win** es mi segunda novela para adultos jóvenes, y al igual que mi libro de 2008 **Little Brother** intenta algo más que contar una historia. **For the Win** es un libro sobre economía (un tema que repentinamente se volvió más relevante cuando había escrito la mitad del libro, al irse la economía del mundo por el inodoro y trabarse ahí), justicia, política, juegos y sindicatos. **For the Win** une los puntos entre la manera en que compramos, cómo nos organizamos, y cómo jugamos, porqué alguna gente es rica, alguna es pobre, y porqué estamos atascados así. Espero que los lectores de este libro se vean inspirados a excavar en los temas de "economía del comportamiento" (y sujetos relacionados como "neuroeconomía") y empiecen a hacer preguntas difíciles acerca de como tenemos las cosas que poseemos, y cuanto cuesta a nuestros hermanos y hermanas humanos hacer esas cosas, y porqué creemos que los necesitamos. Pero es una mala política la que sólo puede expresarse con la elección de comprar o no comprar algo. A veces (¡muchas veces!), hace falta organizarse para hacer una diferencia. Estamos en la edad de oro de la organización. Si hay una cosa que la Internet ha cambiado para siempre, es la dificultad y costo de poner una cantidad de gente en el mismo lugar, trabajando con el mismo objetivo. No siempre es bueno (matones, prepotentes, racistas y locos la tienen más fácil que nunca), pero es un cambio fundamental en las reglas del juego. Es difícil tratar de recrodar lo que costaba organizarse antes: lo duro que era algo tan fácil como ponerse de acuerdo con diez amigos para salir a cenar y ver una película, ni hablemos juntar millones de personas para que aporten dinero para un candidato, hacer que voten, protestar contra la corrupción o salvar una institución querida y en peligro. La red no resulve el problema de la injusticia, pero facilita el primer paso: juntar a todos, y mantenerlos juntos. Falta el trabajo más duro de arriesgar la vida, integridad física, fortuna personal, reputación. Cada cosa maravillosa en nuestro mundo tiene lucha en su pasado. Nuestros derechos, nuestra suerte, nuestra felicidad y todo lo bueno fue pagado, alguna vez, porquégente con principios que arriesgaron todo para mejorar el mundo. Esos riesgos no disminuyen gracias a la red. Pero la recompensa sigue siendo igual de dulce. LO DEL COPYRIGHT ---------------- La licencia Creative Commons al principio de este archivo probablemente te hizo notar que tengo una visión bastante heterodoxa del copyright. Resumiendo: un poco es bastante, y más que eso es demasiado. Me gusta que el copyright me permite venderle derechos a mis editoriales y estudios cinematográficos y demás. Es bueno que no puedan simplemente tomar mis cosas sin permiso y hacerse ricos con ellas sin darme una tajada. Estoy en una buena posición para negociar con estas compañías, tengo un gran agente y una década de experiencia con la ley de copyright y licenciamiento (incluyendo un paso como delegado en la WIPO, la agencia de las Naciones Unidas que hace los tratados internacionales de copyright). Es más, no hay que negociar muchas veces -- aún si vendiera cincuenta o cien ediciones diferentes de **For the Win** (lo que lo pondría por encima del 99.99999% de los trabajos de ficción), eso son sólo cien negociaciones, que puedo llegar a manejar (apenas). Pero **odio** el hecho que cuando un fan quiere hacer lo que los lectores siempre han hecho se espera que juegue con las mismas reglas que todos estos agentes y abogads. Es **estúpido** que un grado de primaria tenga que hablar con un abogado en una editorial multinacional antes de poder hacer una obra de teatro basada en uno de mis libros. Es ridículo decir que la gente que quiere "prestar" su copia electrónica de mi libro a un amigo necesita una **licencia** para hacerlo. Prestar libros es más antiguo que cualquier editorial, y es algo bueno. Las leyes de copyright cada vez más se aprueban sin escrutinio ni debate democrático. En Gran Bretaña donde vivo, el parlamento acaba de aprobar la Digital Economy Act, una compleja ley que permite a gigantes corporativos desconectar familias enteras de la Internet si alguien en la casa es acusado (sin pruebas) de violar un copyright; también crea el "Gran Firewall Británico" que se usa para censurar cualquier sitio que no le guste a las compañías disqueras o a los estudios cinematográficos. Esta ley se aprobó sin ningún debate público serio en el parlamento, apresurada usando un procedimiento sucio por el cual nuestros representantes electos traicionaron al público para darle un enorme presente con moño de regalo a sus compinches corporativos. Y es peor: en todo el mundo, países ricos como USA, la comunidad europea y Canadá han estado negociando un tratado secreto llamado "The Anti-Counterfeiting Trade Agreement" (ACTA) que tiene todos los problemas de la Digital Economy Act y algunos más. El plan es acordarlo en secreto, sin debate público y luego forzar a los países mas pobres a firmarlo, prohibiéndoles vender bienes a los países ricos hasta que lo hagan. En USA, el plan es aprobar el tratado sin debate parlamentario, usando una orden ejecutiva del presidente. Aunque comenzó con Bush, la presidencia Obama ha continuado con gran entusiasmo. Así que si no estás violando copyrights ahora, lo vas a hacer pronto. Y los castigos van a volverse más severos. Siendo alguien que depende del copyright para ganarme la vida, esto me enferma. Si las grandes compañías de entretenimiento se pusieran como objetivo destruir la misión del copyright, no podrían hacerlo mejor que esto. Por lo tanto, básicamente, **que se jodan**. O como dijo elocuentemente el cantante, organizador sindical y Wobbly Woody Guthrie: Esta canción está registrada en USA, con el sello de copyright #154085, por un período de 28 años, y cualquiera que sea visto cantándola sin nuestro permiso va a ser amigo nuestro, porque no nos importa una mierda. Publíquenla, escríbanla, cántenla, báilenla, aúllenla. Nosotros la escribimos, y eso es todo lo que queríamos hacer. DONACIONES Y UNA PALABRA PARA MAESTROS Y BIBLIOTECARIOS ------------------------------------------------------- Cada vez que pongo un libro online gratis, recibo emails de lectores que quieren enviarme donaciones por el libro. Aprecio su generosidad, pero no estoy interesado en donaciones en efectivo porque aprecio a mi editorial. Ellos contribuyen mucho al libro, lo mejoran, lo llevan a un público que yo nunca podría alcanzar, ayudándome a lograr más con mi trahajo. No tengo interés en dejarlos afuera. Pero tiene que haber alguna forma de usar esa generosidad con un buen fin, y creo que la encontré. Este es el trato: hay muchos maestros y bibliotecarios que quieren tener copias impresas de este libro en las manos de sus chicos, pero no tienen el presupuesto (los maestros en USA gastan alrededor de $1200 de su propio bolsillo cada uno en materiales que su presupuesto no cubre, por eso soy sponsor de un salón en la escuela primaria Ivanhoe en mi viejo vecindario en Los Ángeles; usted también puede adoptar una clase aquí: http://www.adoptaclassroom.org/). Hay gente generosa que quiere darme dinero para agradecerme por los ebooks gratis. Les propongo que se encuentren. Si usted es un maestro o bibliotecario y quiere una copia gratis de **For the Win**, mande un email a freeftwbook@gmail.com con su nombre y el nombre y dirección de su escuela. Mi fantástica ayudante Olga Nunes lo agregara en http://craphound.com/ftw/donate/ para que potenciales donantes lo vean. Si disfrutó la edición electrónica de **For the Win** y quiere donar algo para decir gracias, vaya a http://craphound.com/ftw/donate/ y encuentre un maestro o bibiotecario que quiera apoyar. Vaya a Amazon, BN.com o su librería electrónica favorita y ordene una copia para el aula, y mande una copia del recibo (siéntase libre de borrar su dirección y otros datos personales primero) a freeftwbook@gmail.com para que Olga pueda marcar su copia como enviada. Si no quiere que se le reconozca públicamente su generosidad, dígalo, y lo mantendremos anónimo, si no le daremos las gracias en la página de donaciones. Ya hice esto con tres de mis títulos, y más de mil libros lelgaron a manos de lectores por su generosidad. Estoy agradecido más allá de las palabras por esto -- uno de mis lectores dijo que era "pagar las deudas con gratificación instantánea". Y eso es bastante, no? SOBRE LAS DEDICATORIAS A LIBRERÍAS ---------------------------------- Muchas escenas en este archivo han sido dedicadas a librerías: lugares que amo, tiendas que me ayudaron a descubrir libros que me abrieron la mente, sitios que ayudaron a mi carrera. Ninguna librería me pagó por esto -- ni siquiera les dije nada al respecto -- pero me pareció una buena idea. Después de todo, estoy esperando que lea este ebook y decida comprarlo en papel. ¡Así que tiene sentido que le indique algunos lugares donde conseguirlo! DEDICATORIA ----------- Para Poesy: vive como si fueran los primeros días de una nación mejor. .. include:: For_the_Win_part_1.txt